martes, 19 de mayo de 2015

Práctica 7: Comparación de los modelos de informes sociales



1. Identificar los apartados que tienen en común y comentarlos.
Encontramos que el Informe social de Programación familiar, el informe social del SAD y el Informe social de Ayudas Técnicas tienen una estructura muy similar porque, en primer lugar, se establecen los datos del trabajador social que lleva a cabo el informe y posteriormente se encuentran los datos del usuario que se centran en la especialización del informe. Coinciden en que hablan de las situaciones en el que el usuario pueda tener carencias o problemas, describiéndolas de forma minuciosa. Después se establece el diagnostico, la valoración y los recursos a utilizar para mejorar la situación. Además nos llama la atención que en los informes hay  establecida una nota en el que da una breve explicación sobre los datos emitidos y su confidencialidad.
El Informe sobre Situación de Dependencia y el Informe en Mediación Hipotecaria tienen poco en común, pero señalamos que se centran en sus condiciones de vivienda.
2. Identificar los apartados específicos de cada informe y comentarlos.
En el Informe social de Ayudas Técnicas destacamos que el apartado de justificante de la ayuda solicitada el profesional describe las causas por las cuales el usuario requiere la intervención o ayuda necesaria. En el Informe Social de Reagrupación Familiar señalamos  que se centra de forma muy concreta en el problema del usuario. En el ejemplo estudiado vemos como, al hablar de la vivienda, esclarece minuciosamente cada habitación de la vivienda y su descripción.
En el Informe Social del SAD destacamos el apartado de las relaciones sociales y  vecinales del usuario, cosa que no se especifica en los otros informes.
El Informe Social de Situación de Dependencia es muy completo,  utilizando preguntas cerradas con respuesta múltiple. Destacar que en la última parte del Informe aparecen una serie de preguntas, las cuales se puede complementar de la forma más detallada toda la información acerca del usuario, de su situación de dependencia, convivencia, etc. Estos apartados finales hacen referencia al hábitat, a las expectativas de la unidad de convivencia y la valoración técnica y diagnostico.
Acerca del Informe Social de Mediación Hipotecaria destacamos principalmente las preguntas abiertas, en el que el trabajador social pueda extenderse libremente en función de lo que cada estrato pida. Al final del informe encontramos unos indicadores para realizar el informe social y, además, aparece un análisis documental por área/variable y un consentimiento.
3. Poneros en el papel del profesor de Habilidades de la Comunicación y evaluad los informes.
Poniéndonos en la piel de un profesional, entendemos que el Informe Social de Situación de Dependencia y Mediación Hipotecaria son los más completos, pese a que cuenten con mayor tiempo para rellenarlos. Son los mejores para llevar a cabo la intervención, ya que nos aporta una alta cantidad de información acerca del usuario y su situación. Hay que añadir que en el Informe en Mediación Hipotecaria te da las indicaciones para realizar correctamente el informe y por tanto es muy útil para el trabajador social. Sin embargo, el Informe social de Reagrupación familiar y ayudas técnicas y el SAD los encontramos muy escuetos, en comparación a los ya nombrados, porque apenas da pinceladas de los datos principales. Pero hay que tener en cuenta que las NOTAS son muy necesarias para que los profesionales no se olviden de la confidencialidad y del código deontológico.
 

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