viernes, 27 de febrero de 2015

MIEDO/ RABIA/ TRISTEZA


En la tercera sesión hemos realizado una dinámica con el objetivo de conocer las competencias intrapersonales.
La temática ha consistido en colocarnos en círculo para poder tener una visión de todos. Una vez posicionados nos han dado las instrucciones. El ejercicio parte de tres sentimientos: tristeza, rabia y miedo. Cada uno de los alumnos contábamos con tres papeles en los que en cada uno de ellos, a través de una reflexión a modo personal, debíamos escribir una situación en la que sintiéramos esas emociones. La frase debía comenzar “Yo siento (miedo/tristeza/rabia) cuando o ante...”  continuándola  reflejando la situación personal. Seguidamente, se introducían las tarjetas en tres bolsas separadas para cada emoción. El objetivo de esta segunda parte del ejercicio era que, de forma aleatoria, cada compañero cogiera una tarjeta de cada una de las bolsa, leyera la frase escrita y explicara al resto de sus compañeros una posible “solución” que daríamos ante un sujeto que se encontrara en esta situación o con estos sentimientos.
En cuanto a la valoración grupal de la dinámica, hemos de decir que nos hemos encontrado con sentimientos muy variados.
En general, todos los miembros del grupo nos hemos sentido bien a lo hora de poder reflejar nuestros sentimientos, en mayor medida, gracias al hecho de que iba a ser anónimo. Pero cabe decir que nos ha llevado un mayor esfuerzo escribir sobre la tristeza.
Cuando veíamos al resto de los compañeros leer el papel que les ha tocado (a nivel de lectura interna) no nos hemos sentidos incómodos ni cohibidos ante la posibilidad de que fuera el nuestro.
En cuanto al momento de tener que dar la solución ante el caso que nos ha correspondido, en alguna situación nos ha costado pensar una buena respuesta o consejo. Nos ha surgido un nuevo sentimiento: el temor, temor por restar importancia al problema, pudiendo este hecho, ofender a la persona que ha expuesto su dificultad en la tarjeta.
Por último, en el momento de escuchar nuestros sentimientos expuestos por uno de los miembros al resto de los compañeros, hemos sentido interés por saber qué consejo recibiríamos y de qué manera empatizaría con nuestras emociones, así como la reacción del resto de la clase.
A modo de valoración, decir que nos ha parecido muy positiva, amena y enriquecedora.
Gracias a las explicaciones del profesor hemos aprendido que es importante no restar importancia a ningún caso, ya que aunque para nosotros esa situación no se trate de una dificultad, para el sujeto en cuestión sí, ya que por ello está acudiendo a nosotros.

INTERACCIONANDO CON CHUSICO

Realizamos en el horario de prácticas de la asignatura de Habilidades de comunicación en trabajo social, una charla o intervención proporcionada por “Chusico” quién trato de mostrarnos las ventajas de hablar en público, y como llegar a descubrir que somos buenos comunicadores.
Comenzamos la actividad, con una pregunta muy simple, “¿cómo de comunicativo crees que eres?”, aunque todos nos puntuamos, nadie pensó en alcanzar la máxima nota con el 10, y Chusico nos dejó claro que todos somos 100% comunicativos. No solo comunicamos hablando, sino que transmitimos también con la expresión facial, corporal, etc.
Chusico realizó una sesión en la que, a la vez que nos iba haciendo reflexionar sobre perder el miedo a hablar en público y expresarse libremente sin temer a las opiniones de los demás, nos hacía interactuar y participar en la clase.
Podríamos decir que trató de transmitirnos las claves para perder el miedo. Uno de los consejos que nos dio y consideramos útil, es en cuanto a la expresión corporal: ver que transmitimos aunque no digamos nada y que nuestro nerviosismo puede ser detectado fácilmente, pero debemos sobreponernos a ello: “si te caes, cáete fuerte”.
Otra de las dinámicas que nos planteó, era acerca del éxito y el fracaso. Consistía en un juego muy sencillo en el que podíamos coincidir con el compañero o no, en los movimientos. Considerábamos éxito cuando coincidíamos entre nosotros y debías “celebrarlo”. Con ello, se trataba de asumir lo que es el éxito y el fracaso de una manera adecuada.
Siguiendo con esto, debemos entender el fracaso no como algo negativo, sino enfocarlo de una manera más positiva, como algo educativo.
Para ello, realizamos otra actividad, en la que debíamos aplaudir o abuchear a alguien. Por lo visto, a la hora de abuchear o recibir abucheos era algo que nos costaba a todos, nos daba pena o vergüenza y por ello éramos más tímidos al recibir y dar “rechazo” o “fracaso”.
Ante estas situaciones podemos encontrar ambigüedades: dentro de estas diferenciamos dos tipos de personas, aquellas que el abucheo o el aplauso les hace cohibirse, y las que se vienen arriba (alegrarse o incluso desarrollar una actitud desafiante) ante esto.
Los sentimientos y opiniones que fuimos experimentando en la sesión, en los miembros del grupo fueron bastante similares ya que, comenzamos con nerviosismo por la posible interacción y el hecho de que fuese una actividad muy participativa (miedo a hablar en público).

Podemos decir que a medida que iba transcurriendo la clase, nos sentíamos más cómodos y tranquilos, aprovechando así al máximo lo que Chusico nos quiso transmitir.

miércoles, 25 de febrero de 2015

PRESENTACIÓN DEL GRUPO

Somos alumnos de 2º de Trabajo Social, del grupo SOÑADORES, formado por los siguientes miembros:
- Pablo
- Abigail
- Andrea
- Lucía
- Mª Isabel 
- Lorena
En este nuevo cuatrimestre llevaremos a cabo una serie de actividades en este blog, en el que iremos subiendo y comentando las prácticas y los contenidos aprendidos en la clase Habilidades de comunicación impartida por Juan David.