lunes, 20 de abril de 2015

LA VISITA DOMICILIARIA

1. Evaluar la actitud de los profesionales que realizaron la visita domiciliaria.

En primer lugar, llevaremos un análisis evaluativo sobre la actitud de los profesionales de cara a la visita domiciliaria que han realizado. Nos centraremos sobre el caso que se da en el Barrio de Chabolas, dentro del documental “Vivir sin agua” de Javier  Mancipe.
En primer lugar, los profesionales establecen un entorno adecuado dentro de la vivienda, para realizar las entrevistas a los diferentes miembros. Este aspecto es muy importante, ya que además de la ya de por si complicada entrevista, existe el añadido de que está siendo filmada, y es conveniente que el usuario se encuentre lo más cómodo posible, dentro de su propio entorno, para crear un clima de confianza para con el profesional.
Los profesionales se presentan de manera cordial, y dejan que el usuario haga lo propio. Es necesario eliminar los aspectos más  burocráticos de la intervención, ya que podría crear un ambiente negativo y el usuario, sentirse incómodo.
Hay que destacar que los profesionales permiten que los usuarios expliquen sus problemáticas o las situaciones por las que atraviesan, a pesar de que se encuentran en algún caso con dificultades lingüísticas del propio cliente. Lo hacen de una forma muy correcta, ya que en casi todas las ocasiones el cliente opta por explicar que esta viviendo, como ha llegado a esa situación y que recursos son con los que piensa que podría salir de la misma. De este modo, se logra vislumbrar la problemática por la cual atraviesan, como es la precariedad y falta de habitabilidad de las viviendas, dentro de las cuales destaca la falta de luz y agua corriente. Es importante este factor, ya que habitan menores de edad dentro de la familia.
Destacar también la retroalimentación que existe entre el profesional y el usuario a lo largo de la visita. Practican de un modo óptimo la escucha activa, lo que provoca en el usuario el sentimiento de estar siendo escuchado, de poder interaccionar con el profesional, eliminando las barreras que pudieran existir. Finalmente adquieren una complicidad y confianza importante, que es pieza clave a la hora de lograr los objetivos de la visita domiciliaria.
Realizan de forma combinada preguntas abiertas y preguntas cerradas, provocando en el usuario que en algunas ocasiones tenga la libertad de explicar libremente sobre lo que se le ha preguntado, y en otras en las que debe ceñirse a una respuesta concreta, que es la que busca el equipo profesional. De este modo y a través de la propia observación, logran hacerse una primera idea de cómo está distribuida la estructura familiar, dentro del entorno donde se desarrollan habitualmente.
También realizan de forma correcta es la actitud con las personas que entrevistan, ya que no realizan ningún tipo de juicio de valor ni exponen prejuicios que pudieran tener.
Desarrollan una actitud unas capacidades muy positivas dentro de la visita domiciliaria, pero puede faltar que se indague dentro de los problemas prioritarios por los que atraviesa la familia.

2. Identificar los miembros del hogar y situación de convivencia
Nos hemos centrado en  la situación de convivencia de las familias que viven en las chabolas. Tomando como referencia una visión general de todas ellas y su situación y no de una en concreto. Cada una de las personas de las que hablamos viven en una pequeña chabola de la misma barriada, son como una gran familia pues se necesitan  los unos a los otros para salir adelante.
Así pues, uno de ellos es Manuel quien, encontró una toma de agua de las que todos los miembros se benefician, pues carecen de agua corriente, por ello lo consideran importante en la familia. Felipe, es otro padre de familia que vive con su esposa, dos hijastros y sus suegros, la chabola en la que viven la construyeron ellos mismos, como vemos a pesar de las carencias que tienen se unen para salir adelante y poder tener un hogar.
 
Faustino, es un hombre que vive con su madre  a la que apoya en su enfermedad, la situación en la que viven acentúa el frío por lo que sufren más las enfermedades. Por último tenemos a Encarna, que vive con sus hijos, quienes no van aseados al colegio porque carecen de agua corriente. Como vemos a pesar de las dificultades materiales por las que pasan estos gitanos, mantiene una situación de convivencia aparentemente buena, se apoyan unos a otros para conseguir los medios necesarios que benefician por igual a todos.
3. Analizar las condiciones de la vivienda.
    a.  Régimen de tenencia (alquiler, propiedad, ocupada,…)
“Propiedad”. Se trata de chabolas construidas por ellos mismos.
     b.  Tipo (casa, piso, apartamento, ático, furgón,…)
Chabola
     c.  Espacio (aprox. M2)
No se ve el interior de las chabolas pero su tamaño es de unos 15-20 m2 aproximadamente.
     d.  Equipamiento (instalación de calefacción a gas, electricidad, bombonas de butano,…)
Las viviendas no cuentan con una instalación de gas, ni electricidad, ni agua, pero gracias al empalme realizado a un grifo cercano disponen de suministro de agua no potable con la que lavan la ropa y vajilla.
     e.  Habitabilidad (confort sonoro, temperatura, humedad,…)
Como podemos ver en el vídeo, está claro que el nivel de habitabilidad es malo y  perjudicial para la salud.
No cuentan con calefacción, por lo que como ellos mismos dicen pasan frío. Las chabolas han sido construidas por ellos mismos, por lo que el nivel de aislamiento en cuanto al frío, la humedad o el ruido será pésimo, ya que tampoco cuentan con los recursos necesarios.
De la misma manera, en cuanto a la humedad, como aparece en las imágenes las chabolas se encuentran construidas sobre tierra, lo que hace que cuando llueve se hagan grandes charcos y se embarre todo.
Por otro lado, en cuanto al ruido, según el vídeo parece que la explanada donde viven se encuentra cerca de una carretera, lo que hará que estén constantemente escuchando el ruido de los coches.
     f.   Descripción de barreras para entrar o salir de la vivienda
Como hemos dicho anteriormente, las chabolas se encuentran construidas sobre una superficie de tierra, formándose así charcos y barro al llover. Esto hace que las entradas a las chabolas estén sucias y con agua, a lo que hay que añadir que también podemos apreciar en las imágenes la basura que se encuentra alrededor.
También en algunas imágenes podemos ver como hay escalones o tablones para entrar a las chabolas.
     g.  Descripción de los espacios utilizados por las personas: habitación, comedor-cuarto de estar, cocina, baño.
En el vídeo no podemos apreciar cómo son las chabolas por dentro. La mayoría de los entrevistados salen hablando fuera de estas, pero lo que sí que podemos ver es que a la entrada de las chabolas hay tableros, sillas y demás objetos apilados.
Cuando aparece hablando Felipe se puede apreciar que se encuentra en un espacio en el que hay unas lavadoras, unos bidones y el suelo bastante sucio por agua o barro. 
Otra de las cosas que podemos apreciar es que los espacios están cubiertos con telas sujetas a maderos.
     h. Descripción de las condiciones de aseo personal: inodoro, lavabo, ducha,…
Como ellos mismos nos narran, no cuentan ni con agua ni con luz. Manuel realizó unos arreglos, con lo que consiguió que se pudiera poner una manguera y de ahí conseguir algo de agua. Pero ésta no la pueden utilizar para beber, por lo que deben usarla para lavarse y limpiar la ropa.
Pero aun así, según nos cuenta este hombre, no pueden asearse por lo que el nivel de higiene con el que cuentan es malo.
 
4. Emitir un diagnóstico de la situación del hogar y la vivienda
Grupo social de etnia gitana viven con sus hijos en chabolas construidas por ellos a las afueras de Zaragoza. En las viviendas no hay agua ni luz, por lo que no saben dónde poder asear a sus hijos ni lavar sus indumentarias; están rodeados de residuos y barro. Además, aunque hayan alcanzado una toma de agua, no pueden beber porque el agua no es potable y la tienen que comprar.

5. Elaborar propuestas de mejora
La primera solución que nos gustaría proponer es la rehabilitación o reubicación de esas familias a hogares con condiciones de vida saludables, pero esto sería una solución algo difícil de llegar a conseguir. Aunque sería lo más duradero, conseguir que estas personas se localizaran en casas con luz, agua y pudieran cumplir un bienestar para estas personas. Para ello deberían tener unos ingresos, o ayudas o un empleo.
En primer lugar, una propuesta de mejora podría ser que los vecinos de este colectivo se ayudaran más unos a otros, ya que sus recursos son limitados que compartieran. Otra posibilidad es conseguir que les llegue agua o luz, no cómo solución permanente pero a corto plazo para evitar que estas personas siguieran viviendo de esa forma.

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