miércoles, 18 de marzo de 2015

Fases de la entrevista y el uso del metamodelo del lenguaje

En la siguiente práctica desarrollaremos un guión de cómo podría ser un diálogo entre un profesional y un usuario que acude a pedir ayuda, pero nos encontramos con un usuario cabreado y agresivo. Trataremos como profesional de apaciguar al usuario, hacerle ver de forma sutil que puede desarrollar habilidades para resolver su problema.

En este caso, el usuario será una mujer, que desesperada por la situación que está viviendo con su marido, tras éste sufrir un accidente y quedar en silla de ruedas, va al trabajador social sin saber muy bien que hacer.

Profesional: Hola, buenos días.
Usuario: Hola.
Profesional: Pasa pasa, siéntate ahí por favor.
(El usuario toma asiento)
Profesional: Muy bien. Soy Pablo, trabajador de este centro, voy a intentar ayudarte en todo lo que pueda. ¿Qué tal? ¿Ha llegado aquí sin dificultad?
Usuario: si gracias, lo encontré a la primera, no está lejos de mi lugar de trabajo.
Profesional: Bien, me alegro. Bueno si quiere podemos empezar, ¿quiere contarme un poco que sucede?
Usuario: Bueno la verdad que es por mi marido
Profesional: Bien, podrías describirme un poco más la situación, por favor.
Usuario: El problema es que mi marido está en silla de ruedas, y no hay quien lo aguante.
Profesional: Ya veo… ¿Cómo se llama su marido?
Usuario: Raúl
Profesional: Entonces, la situación con Raúl, ¿Siempre ha sido conflictiva?
Usuario: No a ver… Raúl tuvo un accidente con el coche hace 8 meses… tras un tiempo en el hospital  le comunicaron que no iba a volver a andar.
Profesional: Aha... ¿Y cómo reacciono?
Usuario: Pues eso, estaba siempre de mal humor y desganado. Toda la familia intento arroparle y animarle, hicimos todo lo posible para que se sintiera mejor. Ninguno de nuestros esfuerzos le sirve, los últimos 2 meses han sido los peores.
Es que no lo puedo aguantar más, está en un plan que lo echaría de casa. ¡Todo el día protestando y poniendo mala cara! ¿!Lo entiende!? ¡Que agobio! Lo miro y ya me irrita. Ya no es él mismo, está irreconocible y encima parece que la culpa de todos sus males la tengamos los demás.
Profesional: Ya veo la situación. Entiendo que pueda superarte… y te ponga de mal humor. Veo que Raúl no está llevando bien todo este cambio.
¿Cómo es tu trato hacia él? Quiero decir, ¿lo tratas de forma diferente en relación a antes del accidente?
Usuario: al principio pues si, por que no es una situación fácil, pero ahora ya no sé cómo tratarlo.
Profesional: yo creo que una solución puede ser que tu trato hacia él sea como si nada hubiera pasado, ir dándole responsabilidades, que vea poco a poco que es útil, y eso puede hacer que suavice su carácter. Si le quitas importancia, a la larga él se irá volviendo más independiente, verá que aunque su vida ha cambiado puede seguir viviendo de forma totalmente normal.
Usuario: entiendo… pero no sé si será tan fácil…
Profesional: si te parece lo que podemos hacer es que durante esta semana yo te propongo que pongas en práctica esto que te he dicho, y la semana que viene nos vemos Raúl, tu y yo. ¿Qué te parece?
Usuario: Bien, lo intentaré por lo menos.
Profesional: muy bien, pues nos vemos la semana que viene.  Gracias por venir.
Usuario: Gracias a usted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario