viernes, 27 de febrero de 2015

MIEDO/ RABIA/ TRISTEZA


En la tercera sesión hemos realizado una dinámica con el objetivo de conocer las competencias intrapersonales.
La temática ha consistido en colocarnos en círculo para poder tener una visión de todos. Una vez posicionados nos han dado las instrucciones. El ejercicio parte de tres sentimientos: tristeza, rabia y miedo. Cada uno de los alumnos contábamos con tres papeles en los que en cada uno de ellos, a través de una reflexión a modo personal, debíamos escribir una situación en la que sintiéramos esas emociones. La frase debía comenzar “Yo siento (miedo/tristeza/rabia) cuando o ante...”  continuándola  reflejando la situación personal. Seguidamente, se introducían las tarjetas en tres bolsas separadas para cada emoción. El objetivo de esta segunda parte del ejercicio era que, de forma aleatoria, cada compañero cogiera una tarjeta de cada una de las bolsa, leyera la frase escrita y explicara al resto de sus compañeros una posible “solución” que daríamos ante un sujeto que se encontrara en esta situación o con estos sentimientos.
En cuanto a la valoración grupal de la dinámica, hemos de decir que nos hemos encontrado con sentimientos muy variados.
En general, todos los miembros del grupo nos hemos sentido bien a lo hora de poder reflejar nuestros sentimientos, en mayor medida, gracias al hecho de que iba a ser anónimo. Pero cabe decir que nos ha llevado un mayor esfuerzo escribir sobre la tristeza.
Cuando veíamos al resto de los compañeros leer el papel que les ha tocado (a nivel de lectura interna) no nos hemos sentidos incómodos ni cohibidos ante la posibilidad de que fuera el nuestro.
En cuanto al momento de tener que dar la solución ante el caso que nos ha correspondido, en alguna situación nos ha costado pensar una buena respuesta o consejo. Nos ha surgido un nuevo sentimiento: el temor, temor por restar importancia al problema, pudiendo este hecho, ofender a la persona que ha expuesto su dificultad en la tarjeta.
Por último, en el momento de escuchar nuestros sentimientos expuestos por uno de los miembros al resto de los compañeros, hemos sentido interés por saber qué consejo recibiríamos y de qué manera empatizaría con nuestras emociones, así como la reacción del resto de la clase.
A modo de valoración, decir que nos ha parecido muy positiva, amena y enriquecedora.
Gracias a las explicaciones del profesor hemos aprendido que es importante no restar importancia a ningún caso, ya que aunque para nosotros esa situación no se trate de una dificultad, para el sujeto en cuestión sí, ya que por ello está acudiendo a nosotros.

1 comentario:

  1. Muy bien chicos/as por el resumen y, sobre todo, la valoración. Clara y honesta. Solo corregir la palabra errónea de esta frase: "... de qué manera empalizaría con nuestras emociones..."

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