En la tercera sesión hemos realizado una
dinámica con el objetivo de conocer las competencias intrapersonales.
La
temática ha consistido en colocarnos en círculo para poder tener una visión de
todos. Una vez posicionados nos han dado las instrucciones. El ejercicio parte
de tres sentimientos: tristeza, rabia y miedo. Cada uno de los alumnos
contábamos con tres papeles en los que en cada uno de ellos, a través de una
reflexión a modo personal, debíamos escribir una situación en la que
sintiéramos esas emociones. La frase debía comenzar “Yo siento
(miedo/tristeza/rabia) cuando o ante...”
continuándola reflejando la
situación personal. Seguidamente, se introducían las tarjetas en tres bolsas
separadas para cada emoción. El objetivo de esta segunda parte del ejercicio
era que, de forma aleatoria, cada compañero cogiera una tarjeta de cada una de
las bolsa, leyera la frase escrita y explicara al resto de sus compañeros una
posible “solución” que daríamos ante un sujeto que se encontrara en esta
situación o con estos sentimientos.
En cuanto a la valoración grupal
de la dinámica, hemos de decir que nos hemos encontrado con sentimientos muy
variados.
En general, todos los miembros
del grupo nos hemos sentido bien a lo hora de poder reflejar nuestros
sentimientos, en mayor medida, gracias al hecho de que iba a ser anónimo. Pero
cabe decir que nos ha llevado un mayor esfuerzo escribir sobre la tristeza.
Cuando veíamos al resto de los
compañeros leer el papel que les ha tocado (a nivel de lectura interna) no nos
hemos sentidos incómodos ni cohibidos ante la posibilidad de que fuera el
nuestro.
En cuanto al momento de tener
que dar la solución ante el caso que nos ha correspondido, en alguna situación
nos ha costado pensar una buena respuesta o consejo. Nos ha surgido un nuevo
sentimiento: el temor, temor por restar importancia al problema, pudiendo este
hecho, ofender a la persona que ha expuesto su dificultad en la tarjeta.
Por último, en el momento de
escuchar nuestros sentimientos expuestos por uno de los miembros al resto de
los compañeros, hemos sentido interés por saber qué consejo recibiríamos y de
qué manera empatizaría con nuestras emociones, así como la reacción del resto
de la clase.
A modo de valoración, decir que
nos ha parecido muy positiva, amena y enriquecedora.
Gracias a las explicaciones del
profesor hemos aprendido que es importante no restar importancia a ningún caso,
ya que aunque para nosotros esa situación no se trate de una dificultad, para
el sujeto en cuestión sí, ya que por ello está acudiendo a nosotros.
Muy bien chicos/as por el resumen y, sobre todo, la valoración. Clara y honesta. Solo corregir la palabra errónea de esta frase: "... de qué manera empalizaría con nuestras emociones..."
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